¿Antiguo templo masónico portuario en Las Palmas?

| 30 septiembre, 2015 | Reply

IMG_1196Hace unos meses nos llegó el aviso de que en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria había unas pinturas murales con motivos que parecían relacionados con la masonería. La curiosidad nos hizo visitar esa mismo mediodía el restaurante La Otilia, en la calle San Antonio Abad, en pleno centro del histórico barrio de Vegueta, fundacional de esta ciudad.

El marco añejo donde se encuentra el establecimiento, rodeado por la ermita que da nombre a la calle, cerca de la Casa de Colón, casas de relumbre y calles adoquinadas, parece que contribuye a componer un escenario de otra época.

Nada más entrar, las paredes nos sorprenden con sus colores, motivos y detalles. Inmediatamente buscamos simbología masónica, cosa que para nosotros ha sido fácil y además, de las que tienen cierta especialidad.

Cuando alquilaron el local y acometieron la obra, comenzaron a quitar varias capas de papel pintado de las paredes, que descubrieron lo que iba a ser para las dueñas del negocio el toque perfecto para y exclusivo para su restaurante.

La sala se encuentra nada más entrar, de forma rectangular, las pinturas cubren paredes y techos.

IMG_1207Algunos símbolos coinciden con los que se encuentran en el Museo de la Francmasonería, en la sede del Gran Oriente de Francia en Rue Cadet, 16 de París, donde hay actualmente una exposición llamada «Los Francmasones y la Mar, de la logia al muelle«, que se clausurará el 24 de octubre. En esta exposición temporal y temática sobre la expansión de la masonería acompasada a las misiones por mar de la marina de guerra y comercial de Francia, podemos observar la transformación realizada sobre el símbolo de la escuadra y el compás, para adaptarla a los útiles del marino, más que a los del cantero.

expo-2015 musée la merCuriosa exposición que pueden visitar en http://www.museefm.org/ , y feliz hallazgo en nuestra ciudad. Esta última foto con un compás apoyado sobre el arco celeste, con un sol en medio, realizado en bronce, pertenece a los fondos del Museo parisino.

 

Escuadra marinera del Museo del GODFDe momento, queda la duda del origen del templo masónico, rodeado por la ermita de la calle, la catedral de la ciudad, y multitud de propiedades de la Iglesia Católica, que seguramente no tendría ni idea de que un grupo de excomulgados estaban trabajando bajo la influencia del Siglo de las Luces, escapando de las siniestras garras de la Inquisición. Parece que el caso merece una investigación en los Registros de la Propiedad y los arhivos históricos. ¿O es acaso un mero ejercicio pictórico de algún artista soñador? ¿Y si hacemos una novela? Buen apetito.

Tags: , , ,

Category: Sin categoría

About the Author ()

Leave a Reply

UA-123316900-1