Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, Naciones Unidas

| 17 octubre, 2016 | Reply

De la humillación y la exclusión a la participación: poner fin a la pobreza en todas sus formas es el lema de este día institucional de las Naciones Unidas para 2016 – 17 de octubre.

Affiche pobreza 2016«Lo peor, cuando se vive en la extrema pobreza, es el desprecio, se nos trata como si no valiéramos nada, se nos mira con miedo y asco y se nos trata como enemigos. Nosotras, nosotros y nuestros hijos e hijas lo vivimos cada día, nos hiere, nos humilla y hace que vivamos con miedo y vergüenza.»( testimonio de una persona excluida)

La pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales […] Escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en la pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que las personas que viven en la pobreza enfrentan cada día promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas. — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU – Más información aquí

Mientras, en España

se publican datos desoladores: la pobreza severa sigue aumentando en España y ya afecta a más de 3.500.000 de personas, el 7,6% de la población, según el VI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015

Una persona se encuentra en situación de pobreza severa cuando tiene unos ingresos de menos de 4.000 euros al año.

Informe pobreza banner

De este informe podemos extraer una de sus gráficas, la que muestra la evolución anual de la pobreza en nuestro país, no hacen falta comentariosAROPE2016_chart15 Evol Tasa Pobreza España

 

Para concluir con los datos, que pueden obtener directamente de los enlaces al informe, veamos qué pasa en Canarias en relación al resto de España:

Pobreza España vs Canarias 2015

Estas gráficas tienen la virtud de mostrar las mediciones de los indicadores de un vistazo, pero lo que nunca podrá mostrar una gráfica es la cara humana del dolor que hay tras todos estos números.

Qué se está haciendo mal, qué clase de moral vivimos en nuestra sociedad que somos capaces de convivir con la miseria de casi el 30% de nuestros conciudadanos y con la gravedad de los casos de corrupción política sin que nada pase. Qué sustenta al sistema, qué protege a los responsables de que se desvíen fondos del Estado a los bolsillos de unos cuantos. Por qué la ciudadanía no exige a los representantes públicos el principio básico de la decencia.

Y por otro lado, qué hacer, cómo ayudar. Por qué muchos se contentan con saber que los pobres de nuestras ciudades, de nuestras calles están siendo ayudados por organizaciones no gubernamentales, a las que muchos contribuimos con nuestro dinero, y ni siquiera nos preguntamos qué habría que cambiar en la vida pública, en la política para que se den las condiciones para que esto no pase.

Quizá no estemos dispuestos a asumir el coste de esos cambios, quizá tenemos miedo a la redistribución de la riqueza. Quizá impera el ande yo caliente…, mientras con una limosna acallamos nuestras conciencias. Contra la pobreza no cabe la beneficencia, solo es éticamente aceptable la justicia social, y para ello, hay que ser valientes y querer cambiar las cosas. Pensemos en esto la próxima vez que votemos, que parece que va a ser pronto.

 

Tags: , , ,

Category: Activismo, Sin categoría

About the Author ()

Leave a Reply

UA-123316900-1