Jean-Philipe Hubsch: nuevo Gran Maestro del GODF

| 29 agosto, 2018 | Reply

Durante el congreso anual (Convent), en Rouen, del 23 al 25 de agosto.

Gran Maestro del Gran Oriente de Francia
Jean-Philippe Hubsch, Gran Maestro

Rouen, capital de Normandía, norte de Francia, ha sido la sede del Convento anual del Gran Oriente de Francia. El Convento es el máximo órgano legislativo, formado por un delegado por cada una de las más de 1.300 logias de la Obediencia en el mundo. De ellas, 11 logias españolas.

El Gran Oriente de Francia es una federación de logias que se organiza sobre el principio general democrático de separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Legislativo

Formado por tres instancias, a nivel logia, a nivel región masónica (nuestra logia pertenece a la Región 17, Logias del Sur y de España), y a nivel global: el Convent.

El Convent es el máximo órgano de decisión de los destinos de la Obediencia, donde por votación (una logia, un voto), se va conformando una forma de hacer masonería absolutamente democrática, respetuosa con las normas, y que promueve la participación de todos.

Ejecutivo

Encabezado por el Gran Maestro, está formado por 27 Consejeros de la Orden. Equivale al Presidente del Gobierno, con su Consejo de Ministros.

Es el órgano de gobierno permanente, ejecuta las directrices del Convento y rinde cuentas ante el mismo.

Judicial

Su máximo órgano, la Cámara Suprema de Justicia Masónica, de ámbito nacional, tiene su instancia regional en el Jurado Fraternal Regional y, en la logia, el Consejo de Familia.

Estructura sólida, masonería comprometida

Gracias al funcionamiento engrasado de todos los resortes de gobierno de esta confederación de logias, los masones del Gran Oriente de Francia, podemos dedicarnos sobre raíles bien fundados a trabajar por la libertad, igualdad y fraternidad, mientras damos una importancia fundamental a la laicidad.

Mujeres y hombres trabajando codo a codo por la mejora material y moral de la humanidad. Ni más ni menos. ¿Utópico?

La utopía sirve como faro al que mirar para guiarnos, el modelo ideal al que acercarnos, el aliciente prometedor de un futuro mejor.

En septiembre, 53.000 masones comienzan sus trabajos en sus templos de los 5 continentes. Masonería adogmática, mixta, liberal y de compromiso social.

Banner Gran Oriente de Francia

Category: democracia, Masonería, Progreso

About the Author ()

Leave a Reply