La mujer: entre celebraciones y techos de cristal.

| 8 marzo, 2016 | Reply

Hoy, para celebrar el refuerzo mediático que significa el día 8 de marzo, pues todos los días deberían ser el día de la igualdad, aportamos nuestro granito de arena con este trabajo elaborado en nuestra logia, esperando que contribuya a la reflexión y progreso en este tema:

Por un planeta 50-50

Screen-Shot-2015-09-08-at-2.18.05-AM“Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras.”

Este es mensaje el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Mujer en 2016.

En 2016, la ONU tiene como consigna dedicatoria para la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “Por un planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género.”

El 8 de marzo está vinculado desde 1911 a distintas reivindicaciones y a la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su dignidad, de sus derechos políticos, de su libertad de conciencia. Una lucha lenta, en el que las mujeres hemos estado casi solas, pero una lucha que no ha cesado jamás, ni lo hará hasta que logremos estar todas y todos a pie de igualdad. La lucha feminista es la lucha de los que creen que las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, sean o no mujeres. Poco a poco hemos ido rompiendo “¿tantos techos de cristal?”, (yo lo dejaría en “algunos”) pero como bien dice el Secretario General de las Naciones Unidas, ahora es el momento de barrer la alfombra de añicos: las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado. No deja de ser una bonita metáfora para una bonita celebración. La realidad es más dura;

Hace apenas unos días era asesinada Berta Cáceres, líder indígena hondureña, feminista y activista defensora del medio ambiente que “le torció la mano al banco Mundial y a China” (BBC).

Día tras día mueren cientos de mujeres en todo el mundo simplemente por ser mujeres: importantes como Berta y desconocidas como Mariana, primera de las 11 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de 2016 en España.

Hoy mismo buscaba una noticia en Internet sobre un juicio que se celebró en Gran Canaria y en el que condenaron a un hombre por agredir sexualmente a su expareja y al pinchar sobre el enlace de la noticia del periódico en cuestión (La Razón) me saltaron dos ventanas con publicidad: la primera de ellas mostraba una chica en salto de cama y la siguiente pregunta “¿Buscas sexo?”.  Cuando logré cerrar la ventana y llegué al artículo que buscaba, junto a la foto del mismo, otro anuncio, en este caso un chico desnudo sobre una chica también desnuda y abajo “¿Capacidad sexual como a los 20 años? ¡Es posible!”…

La igualdad se conseguirá cuando también los hombres dejen a un lado sus ideas preconcebidas, y entiendan que la lucha feminista es también su lucha, la lucha de todos los hombres que desean la emancipación del género humano y que no pueden desentenderse de ella. Se conseguirá cuando tod@s juntos cojamos las escobas, no solo para barrer los añicos de los techos de cristal rotos sino también para golpear fuertemente y hacer reventar junto a nosotras los que queden.

En este objetivo de la ONU “Por un planeta 50-50 en 2030”, nosotras daremos pasos hacia adelante, como hemos hecho siempre, pero los Estados, los individuos, los hombres tienen que darse cuenta de que cada paso que nosotras demos hacia adelante, se debe acompañar de uno hacia atrás de los prejuicios y las ideas preconcebidas si queremos alcanzar dicho objetivo.

 

Category: Activismo, Derechos civiles, Mujer

About the Author ()

Leave a Reply