Masonería y solsticio de verano

| 24 junio, 2018 | Reply

Solsticio de verano, simbología masónica

Masonería y solsticio.

Siguiendo una tradición ancestral de todas las culturas, los masones acabamos de celebrar el solsticio de verano, fiesta de una gran carga simbólica para aquellos que buscan la Luz. El día más largo del año, y la noche más corta por consecuencia, suponen para los pueblos primitivos la glorificación de la abundancia, de las cosechas, de una vida más placentera lejos del frío invierno. Masonería y solsticio forman un binomio simbólico que se recuerda y trabaja dos veces al año, en invierno y verano.

Masonería y solsticio ¿Qué hacen los masones y qué tiene que ver con la luz?

La masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja por la mejora material y moral, el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad. Esas son nuestras luces, el faro que alumbra nuestra ruta, y eso es lo que celebramos en nuestras logias, una humanidad mejor y más esclarecida.

Que se haga la Luz.

Que mueran las tinieblas, que desaparezca cualquiera de las nubes que ensombrecen al ser humano y a nuestro ecosistema global llamado Tierra. Masonería y solsticio se revelan, así, como una alianza tradicional discursiva en pro del progreso humano.

Sabiendo que cada nueva luz proyecta nuevas sombras, nuestra labor es interminable, porque la pureza es inalcanzable, pero sí puede servir de modelo al que mirar a la hora de realizar nuestros trabajos, a la hora de relacionarnos con las demás personas, a la hora de ejercer nuestras obligaciones de ciudadanía. Cada mejora es un hito, cada ocasión de ser útil, una victoria.

Los grandes valores que alumbran a los masones del Gran Oriente de Francia, primera organización masónica mundial de las llamadas mixtas, adogmáticas y de compromiso, es nuestra divisa Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como la Laicidad.

Y todas nuestras herramientas simbólicas, las más conocidas la escuadra y el compás, con que nos dotamos en nuestros trabajos, así como los ritos que los vehiculan, no componen una liturgia repetitiva e impuesta, sino que es la expresión y puesta en obra de unos esquemas de funcionamiento orientados a conseguir esos altos valores morales: Libertad, Igualdad y Fraternidad, ¿hay algo humanamente más elevado? ¿Puede alguna creencia metafísica, religiosa, oponerse a ello sin caer en contradicciones? ¿Puede conseguirse la igualdad de los valores, el respeto a las creencias de cada uno, sin implantar la Laicidad como principio general y normativo en los Estados?

La logia y los actos de fin de año

En este momento en que los hermanos de las logias comienzan sus vacaciones estivales, aliviaremos nuestras cargas, y podremos imaginar en nuestro asueto un mundo mejor para todos. Imaginación que nos hará volver a asir las herramientas de mejora personal y compromiso social de nuestros masones y masonas en septiembre, con energías renovadas.

15 aniversario Logia Luz Atlántica - 1565 del Gran Oriente de FranciaEn noviembre celebraremos con diversos actos públicos nuestro decimoquinto aniversario como logia del Gran Oriente de Francia: un ciclo de cine sobre nuestra divisa y una conferencia pública sobre historia de la masonería.

También en noviembre, en Pau, Francia, desarrollaremos un importante acto durante tres días, sobre la construcción europea, con logias del Gran Oriente de Francia de toda Europa, con mesas redondas, conferencias y el Salón del Libro masónico, con ponentes de alto nivel intelectual, social y moral.

Europa humanista y masonería, actos de noviembre en Pau, Francia

Masonería y solsticio volverán a revivir, como pareja simbólica, el 21 de diciembre de 2018. Será un gran final de año. Salud y buen verano,

 

 

 

 

Tags: , , , ,

Category: Sin categoría

About the Author ()

Leave a Reply