¿Qué prefieres que estudien tus hijos?

| 20 septiembre, 2014 | Reply

El Roto Educación para la ciudadanía católicaEl laicismo, lejos de atacar creencia alguna, promueve el acercamiento de los ciudadanos en tanto que tales, despejando diferencias por motivo alguno, especialmente las religiosas, ideológicas etc. Se trata de crear un marco de respeto donde se potencie lo que nos une, antes que lo que distingue y separa. Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, base del principio de convivencia democrático.

El Gran Oriente de Francia, y esta logia en particular, tienen como uno de sus valores principales la defensa del ideal laico, y precisamente las fechas en las que nos encontramos, cuando cientos de miles de estudiantes vuelven a los colegios e institutos españoles, nos hacen estar especialmente atentos.

La escuela debe tener como misión principal la de potenciar los talentos y habilidades de los estudiantes, desarrollando individuos con espíritu crítico y con afán de mejora y progreso. Personas que se encaren a los límites del conocimiento humano con vocación de sobrepasarlos. Que puedan observar la realidad que les circunda en todos los ámbitos de la existencia y, analizándola, propongan mejoras por el bien de la sociedad, de la humanidad y del planeta en toda su dimensión.

La escuela debe ser también liberadora de conciencias, debe potenciar la personalidad de cada uno de los estudiantes, a la vez que estrechar los lazos sociales mediante el sentido del respeto y de la responsabilidad ante la comunidad.

Hoy nos encontramos con que en el seno de las escuelas se ha incluido la religión como una de las asignaturas, al lado y al mismo nivel que matemáticas, geografía, historia, lengua, literatura, física, química, idiomas… Es decir, algo que incumbe al campo de las creencias integrado en el sistema del conocimiento.

El hecho de que una creencia pueda estar en esa posición no tiene ni más ni menos que un origen doctrinal de los políticos en el poder, y una finalidad aleccionadora en sus dogmas, justo cuando los chicos son más vulnerables, cuando están en proceso de conformación de su personalidad, incluyendo escala de valores y por tanto, forma de entender la vida.

Al darles a escoger entre la clase de religión y su sustituta, se está obligando de hecho a declarar su creencia o no en el dios católico (no es el único que tiene fieles). Si un niño no está en clase de religión, puede que no sea de los nuestros. Todo esto en contra de lo que establece la Constitución Española en su Sección I, «De los derechos fundamentales y de las libertades públicas», artículo 16-2, que dice: «Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.»

Pero dejando de momento los argumentos de fondo, no por menos importantes, los padres de alumnos y los chicos se encuentran con que la clase de religión es a efectos prácticos una de las llamadas asignaturas «María», para aprobar basta con ir, con lo que puestos a decidir entre una asignatura que necesita prepararse (la alternativa a religión) y la religión, pues la elección ya viene dada: la ley del mínimo esfuerzo.

Más niños se apuntan en las clases de religión, sea cual sea el motivo (los estudiantes son muy prácticos y muchas veces deciden lo que les resulta más útil de cara a sacar su título), más se refuerza el discurso falaz de las autoridades que han posibilitado la presencia de la iglesia católica en las aulas: España es católica.

Siguiendo con los aspectos prácticos, cuando un padre tiene que elegir qué formación quiere darle a sus hijos en la escuela, tiene que saber que en líneas generales se le presenta el siguiente cuadro de decisión, obtenido de Europa Laica:

Contenidos lectivos

Desde luego, los contenidos de la clase de religión son más que respetables, cada ciudadano es libre de creer en un ser supremo, en un dios u otro, o de no creer en ninguno. El problema es que se lleva lo que corresponde al ámbito de las creencias, de las iglesias, al ámbito de la escuela, y ahí estamos.

Tags: ,

Category: Derechos civiles, Sin categoría

About the Author ()

Leave a Reply